martes, 5 de abril de 2016

Proyecto Final Integrador. Objetivos, contenidos y materias intervinientes.

OBJETIVOS GENERALES
El alumno en su camino a convertirse en técnico mecánico-electricista, debe proveerse de determinados conocimientos como también realizar prácticas que le permitan desarrollar determinadas competencias propias a su perfil (equipos e instalaciones electromecánicas) para su posterior dedicación profesional.
Para ello se pretende que el alumno sea capaz de:
  •          Adquirir las habilidades necesarias para organizar un proyecto multidisciplinario.
  •          Reconocer que es necesario proceder en su ejecución de una forma progresiva, estructurada y planificada.
  •          Enfrentar al alumno a problemas en situaciones reales.
  •          Desarrollar en el alumno la facultad de proponer distintas soluciones para la resolución de un problema.
  •          Adquirir la capacidad de seleccionar, entre las distintas variantes, la solución más adecuada, bajo un determinado criterio.
  •          Aprender a delegar parte del trabajo a un grupo de trabajo o a un área correspondiente.
  •          Desarrollar la capacidad para exponer y defender los proyectos.
  •          Aprender a elaborar la documentación pertinente.
  •          Generar emprendimientos.


CONTENIDOS

Contenidos Conceptuales

§  Dosificación.
§  Mesas vibratorias.
§  Mecanismos.
§  Neumática.
§  Motores eléctricos.
§  Transformadores.
§  Bobinados.
§  Autómatas programables.
§  Sensores.
§  Sistemas de representación.

Contenidos Procedimentales

§  Diseñar mecanismos.
§  Realizar cálculos.
§  Dimensionar piezas y estructuras.
§  Manejar herramientas.
§  Aplicar técnicas para realizar ensambles.
§  Medir diferentes tipos de magnitudes.
§  Dimensionar y realizar instalaciones eléctricas.
§  Diseñar y armar circuitos electrónicos.
§  Programar mediante software adecuado un dispositivo lógico programable.
§  Realizar montajes.

Contenidos Actitudinales

§  Valorar las actitudes de ahorro energético en la vida diaria.
§  Potenciar el trabajo de equipo en subgrupo y escuchar a los otros.
§  Curiosidad por conocer diferentes tipos de soluciones a un problema.
§  Respeto de las normas y criterios de uso de las herramientas colectivas.
§  Adoptar un enfoque multidisciplinario para la realización de proyectos.
§  Organizar y gestionar un proyecto.

MATERIAS INTERVINIENTES
  •         Economía
  •          Instalaciones Eléctricas III
  •          Instalaciones Mecánicas IV
  •          Proyecto IV
  •          Taller de Electricidad II
  •          Taller de Mecánica IV
  •          Tecnología de Control III


Economía, participará en el desarrollo de presupuestos y el análisis de costos
Instalaciones Eléctricas III intervendrá en el diseño del transformador y electroimanes a utilizar. Además participará en el dimensionamiento de instalaciones eléctricas y las protecciones necesarias.
Instalaciones Mecánicas IV intervendrá en el diseño de la estructura y mecanismos necesarios para el funcionamiento del sistema de dosificación y de sellado.
Proyecto IV intervendrá en la coordinación y gestión del proyecto como así también en los diseños y desarrollos de distintas áreas que se consideren necesarios realizarlos en la materia. También tendrá a cargo el desarrollo de la documentación pertinente y la evaluación.
Taller de Electricidad II participará en la realización de transformador, electroimanes a utilizar.  Como en la realización de las instalaciones eléctricas y del autómata programable.
Taller de Mecánica IV intervendrá en el estudio y desarrollo de los mecanismos, y en la construcción y montaje de las distintas partes del dosificador y de la selladora.
Tecnología de Control III intervendrá en la selección e instalación de sensores y actuadores neumáticos y eléctricos, como en la elaboración del software del dispositivo programable.

MATERIAS COLABORADORAS
  •          Inglés
  •          Física II
  •         Instalaciones Eléctricas II
  •          Lengua y Literatura
  •          Matemática IV
  •          Proyecto Electromecánico I
  •          Proyecto Electromecánico II
  •          Taller de Hojalatería
  •          Tecnología de Control II

Inglés colaborará en las traducciones necesarias de documentación técnica u otros textos a utilizar.
Instalaciones Eléctricas II tendrá participación cuando se necesite asesoramiento para la selección de motores eléctricos.
Matemática IV y Física II tendrán participación en la medida en que se necesite su asesoramiento en toda temática pertinente a sus áreas de estudio.
Lengua y Literatura participará en el asesoramiento cuando sea necesario para la producción de la documentación correspondiente al proyecto. Tanto para la redacción de informes escritos y presentaciones, como para las exposiciones orales a realizar.
Proyecto Electromecánico I y II, colaborarán en la medida en que se requiera asesoramiento para elaborar planos de dispositivos mecánicos y de instalaciones eléctricas.
Tecnología de Control II colaborará en los desarrollos electrónicos necesarios para el proyecto.
Taller de Hojalatería realizará la construcción del gabinete de la selladora.

ESTRATEGIAS
El proyecto en su totalidad puede considerarse una estrategia didáctica destinada a la articulación de conocimientos y destrezas de las distintas áreas intervinientes.
Además fomenta un enfoque multidisciplinario donde podrán ser parte de una tarea que requiera participación de muchos actores para poder lograr el fin propuesto.
Se pretende además como estrategia la búsqueda de información por parte del alumno de tal modo que adquiera la habilidad para recurrir a fuentes propicias y confiables, tanto tradicionales como digitales.
Necesitará además relacionarse con empresas del rubro, en búsqueda de materiales y componentes en existencia en el mercado, con sus precios respectivos para los estudios económicos. De esta forma adquirirá experiencia en prácticas que deberá realizar en sus posteriores actividades profesionales.
En las clases se desarrollarán determinados temas que incumben al proyecto. Estas se realizarán de un modo tal que el alumno sea parte interviniente de la misma con actividades adecuadas, para que de esa manera tenga una motivación adicional para lograr el aprendizaje necesario.
Una estrategia importante se realiza en los talleres, en donde se llevará a la práctica todo lo diseñado en las demás materias, de esta manera adquirirá las habilidades y destrezas que se requieren en la realización de toda actividad práctica.
Todas estas estrategias están destinadas a permitir que el alumno sea artífice de su propio aprendizaje. 
 

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